MISION

Contribuir al desarrollo sostenible del país mediante el aprovechamiento racional y la protección de los recursos naturales, preservando el medio ambiente, trabajando con el Estado, la sociedad civil, comunidades locales, y organizaciones internacionales.


VISIÓN

República Dominicana, un país que conserva y valora su patrimonio ambiental.


QUIENES SOMOS

El Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) que se creó el 17 de enero de 1990, fue incorporado como organización privada sin fines de lucro por el Decreto del Poder Ejecutivo No.77-90 del 28 de febrero de 1990. Inició sus operaciones con la administración de una donación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, con la cual ejecutó cuatro proyectos forestales o “proyectos verdes” con la asistencia de The Nature Conservancy  (TNC), cuya experiencia la capacitó para  jugar un papel determinante en la captación de recursos y su inversión en activos ambientales.

Fue la primera organización creada como sombrilla o red no gubernamental, del sector de recursos naturales y medio ambiente de la República Dominicana, logrando en su primera década de operación, incorporar numerosas organizaciones no gubernamentales y gubernamentales a los procesos de trabajo de los proyectos ejecutados en toda la geografía nacional, optimizando el uso de recursos provenientes de diversas fuentes internacionales.

De 1993 a 2002, fue la institución huésped del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Mundial del Medio Ambiente (PPS/FMAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Constituyó por largo tiempo el Punto Focal de las organizaciones de la sociedad civil de la Convención de Desertificación y Sequía y de Consulta de la Carta de la Tierra. Desde 2006, asociada a TNC, ha estado trabajando en proyectos de conservación en áreas protegidas y con mayor presencia en el Parque Nacional Valle Nuevo. Desde el 2009 ejecuta el Programa Menos CO2 para el intercambio de emisiones de carbono por siembra de árboles y desde el 2010 es socio ejecutor del Programa para la Protección Ambiental patrocinado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de los proyectos de conservación de la biodiversidad en el hotspot del Caribe auspiciados por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés).

La experiencia de PRONATURA abarca proyectos de conservación de cuencas hidrográficas, inventario de recursos, prácticas de conservación de suelos, reforestación, aprovechamiento de recursos maderables, planes de manejo de parques nacionales, restauración ecológica, organización comunitaria, capacitación, programas radiales de educación ambiental, investigación para la conservación de la biodiversidad. Se enfatiza en la práctica de trabajo de PRONATURA, la participación de las comunidades como actores relevantes para la protección ambiental y la sostenibilidad de los recursos naturales.


SOCIOS DE PRONATURA

Son miembros actuales de PRONATURA las siguientes organizaciones no gubernamentales:

Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Espaillat (ADEPE) .

Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO).

Federación Dominicana de Asociaciones Ecologistas (FEDOMASEC).

Floresta.

Fundación MAMMA.

Fundación para el Mejoramiento Humano (PROGRESSIO).

Fundación San José.

Mujeres en Desarrollo (MUDE).

Plan Sierra.

Save The Children – FUDECO.

Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID).

Universidad ISA.

Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña” (UNPHU).