Informe de Sistematización de Experiencia de Restauración Ecológica de dos Microcuencas del Parque Nacional Valle Nuevo

En pos de visibilizar la y tener una interpretación critica de las experiencias ocurridas en el proceso de restauración, PRONATURA presento el “Informe de Sistematización de Experiencia de Restauración Ecológica de dos Microcuencas del Parque Nacional Valle Nuevo”, donde se hace recuento de todos los procesos llevados a cabo en las microcuentas Nizaito y Aguas Blancas de forma detallada.

El objetivo del proyecto fue el de recuperar las condiciones originales de los ecosistemas que se encontraban en estados de degradación mediante su restauración ecológica.

Pasos preliminares del proceso de restauración

  • Levantamiento de informaciones físicas y sociales como paso inicial del Programa Piloto de Restauración Ecológica. Que índico la producción agrícola dentro del parque como el problema de mayor impacto a la condición de este.
  • Socialización del estudio como estrategia de sensibilización para el cambio de prácticas. Logrado a través de educación ambiental dirigido a niños en los institutos de las comunidades; y buenas prácticas agrícolas, dirigido a los productores del área.
  • Evaluación técnica de las cuencas, contribución para la elaboración de propuesta de restauración.
  • Construcción de acuerdos con participación de actores claves.
  • Diseño y comienzo de los trabajos de restauración en Aguas Blancas y Nizaíto. Con los datos obtenidos tras los diagnósticos, PRONATURA preparó un diseño preliminar de actividades para la restauración ecológica de las microcuencas. Los datos fueron sometidos a evaluación por instancias tanto nacionales como internacionales con reconocimiento en disciplinas ambientales.

 

Proceso llevado a cabo

Paso 1  Levantamiento de diagnóstico biofísico y socioeconómico de las áreas a ser seleccionadas.
Paso 2  Selección de 2 microcuencas: los dajaos en el sector nizaíto y aguas blancas en el sector el castillo.
Paso 3  Diseño del modelo de restauración ecológica asistida
Paso 4  Georeferenciación de las zonas. Levantamiento cartográfico y mapeo
Paso 5  Instalación de un vivero para el atemperamiento (aclimatación) de las plántulas de pinus occidentalis al entorno y al clima de valle nuevo
Paso 6  En la microcuenca nizaíto:·         Restauración de drenajes naturales que habían sido alterados y eliminación de tuberías pvc que habían sido colocadas para el riego agrícola en la producción de papas, en periodos anteriores.·         Instalación de presas de azolves (diques) en los drenajes para evitar la erosión de los suelos en épocas de lluvia.·         Instalación de parcelas de ensayo para monitorear el comportamiento de las especies de pino criollo y palo amargo. Para ello, se establecieron dos parcelas un bloque con 100 pinos y otro en asociación de 100 pino con palo amargo a raíz dirigida y en bolsas de polietileno. 

* el objetivo fue monitorear el comportamiento de las plantas en épocas de frio intenso, especialmente durante las heladas propias de esta zona para determinar sobrevivencia

Paso 7  Plantación de cincuenta mil (50,000) plántulas de pino occidentalis. Se esperó la época de helada, se repusieron las plántulas que no sobrevivieron al clima y al entorno después de la plantación, se siguió un proceso de monitoreo para observar cambios producidos en el corto tiempo que están ayudando a este ecosistema a recobrar su propia dinámica y su restauración
Paso 8  En las áreas alrededor de Nizaíto donde había bosque de pino por una regeneración espontanea crecieron arbolitos pequeños, se extrajeron algunos de estos con todo y cepellón (terrón de tierra) y se trasplantaron al área que se estaba interviniendo en la parte más baja de acuerdo al diseño establecido inicialmente y se continuó el monitoreo para medir el comportamiento y la adaptación de esta especie.
Paso 9  En el sector el castillo micro cuenca Aguas Blancas:·         Identificación de líderes comunitarios.·         Capacitación a las comunidades sobre procesos de restauración ecológica, manejo de residuos sólidos, y aprovechamiento para elaboración de artesanías.·         Proceso de integración de las familias (hombres, mujeres y jóvenes) a las acciones de restauración en las dos microcuencas, como mecanismo de participación horizontal y en condiciones de equidad para acceder a las·         Informaciones (capacitaciones) y a los beneficios que proveen estos procesos en las personas.·         Plantación de cincuenta mil (50,000) plántulas de pino occidentalis.

·         El proceso en este sector tuvo una dinámica diferente, por la cercanía de una comunidad con actividad agrícola, con condiciones climáticas y de altura diferentes a nizaíto.

·         Al momento de la sistematización de la experiencia, un grupo de comunitarios y comunitarias de este sector, estaban realizando limpieza de coronas a la plantación inicial, dado que las plántulas ya estaban en el nivel de sobrevivencia y crecimiento que lo requerían.

·         Por otro lado, con los comunitarios y comunitarias se estaba planificando la segunda plantación de noventa y dos mil (92,000) pino (pinus occidentalis) y doce mil (12,000) palo amargo (garrya fadyenii) para finales de

·         Septiembre y principios de octubre del 2012.

·         En este sector, durante las etapas de plantación se previó mantener la parte herbácea para conservar la humedad y la recepción del roció, que ayuda a mantener la humedad del suelo en beneficio de las plántulas

 

Hallazgos y evidencias de éxito

Técnicos de medioambiente consultados están de acuerdo en que esta fue una experiencia única y novedosa en el país. En el informe del proceso se encuentra: “Técnicos locales del Ministerio de Ambiente y personas de la comunidad, afirman que el nivel de confianza ganado por PRONATURA y la buena imagen institucional es lo que asegura la continuidad de la experiencia” (Adames, 2012).

Con respecto a las comunidades del área, su integración en labores de restauración cotidiana, aún sin la presencia de PRONATURA, garantiza la permanencia de la restauración ecología de las microcuencas.

Técnicos consultados garantizan que la recuperación de la microcuenca de aguas blancas es estimable a un 85%.

imagen 1

Área revegetada el castillo aguas blancas 2012

 

El que se considere la experiencia en la microcuencia Nizaito como replicable en otras áreas protegidas, es un indicador de éxito.

imagen 2

Vista general del area restaurada en el Nizaito

 

Lecciones aprendidas y recomendaciones

Un proyecto de esta naturaleza ameritará siempre de un enfoque integral y multidisciplinario de abordaje;  necesitará construcciones de alianzas en el nivel necesario del proyecto; comunicación con el técnicos y especialistas del ministerio de medioambiente; planes de monitoreo establecidos; y la integración de actores de la comunidad.

Para esta experiencia se recomienda:

  • Explorar posibilidades de prorrogar la presencia institucional de PRONATURA.
  • Elaborar un informe técnico descriptivo de las actividades llevadas a cabo en el proyecto de restauración.
  • Difundir la experiencia de Sistematización de la Restauración Ecológica de las Microcuencas Aguas Blancas y Nizaíto.

Para experiencias futuras:

  • Asumir el enfoque experimental previamente mencionado.
  • Definir desde un inicio de sistemas de seguimiento y vigilancia local.
  • Definir un equipo multidisciplinario para el proyecto.
  • Definir indicadores para los sistemas de monitoreo del proyecto.
  • Disponer de un plan de negocios para zonas preservadas ya que una vez finalizados los fondos del proyecto, se generan dificultades para que la restauración ecológica sea autosostenible

Para información mas destallada, revisar el informe anexo.