Foresteria analoga en microcuenca Haina-Duey

El cambio y degradación de las zonas forestales, se encuentra entre las consecuencias mas serias de la intervención del medioambiente por parte del ser humano. Esto debido a que su destrucción implica un cambio directo en el flujo de agua, temperatura y calidad de los suelos de áreas afectadas, disminuyendo drásticamente los potenciales de aprovechamiento.

 

 

Ejecutado por PRONATURA, “El Programa De Adaptación Al Cambio Climático Con Énfasis En La Conservación De Agua Dulce En La Zona Protegida Del Parque Nacional Montaña La Humeadora” tiene como fin el restaurar las áreas afectadas en dicho parque basado en los principios de la forestaría análoga.

 

Características del entorno

 

  • Temperatura promedio anual 24 Celsius
  • Humedad relativa promedio anual 85 %
  • Pluviosidad 2,600 a 2,800 mm
  • Zona de Vida de acuerdo al sistema de zonas de vida de Holdridge
  • Bosque muy húmedo sub tropical.
  • El Diagnóstico del entorno arroja las siguientes características físicas: topografía ondulada con pendientes entre 2 y 8 % hasta topografía con formas fuertemente onduladas y colinada con pendientes entre 8 y 16% la primera y de 16 a 30% la segunda.
  • En la zona se distinguen los ríos siguientes: Haina, Duey, Arroyo Grande y La Cueva.
  • Una alta cantidad de arroyos y cañadas se destacan en la zona entre los cuales cabe mencionar los siguientes: Arroyo El Negro, Arroyo Grande, Arroyo Largo, Árbol Gordo, Arroyo Juan Reyes, Arroyo El Toro, Arroyo Pino Seco, Arroyo Padrón, y los arroyos La patilla y los Pedregones
  • Otras fuentes hídricas con aguas permanentes son: las cañadas Piedra Lisa, Caña Brava, El Café y la cañada de Juana Tallota.
  • El uso de los suelos se compone de la manera siguiente: uso agrícola y pecuario ente 45 al 50 % y en sistemas agroforestales y forestales 50%.
  • El ecosistema natural se clasifica como Bosque Latifoliado secundario.

 

Según el reporte “Sistematización de la Experiencia Demostrativa en Forestería Análoga Realizada en el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en la Microcuenca Haina-­Duey, Villa Altragracia, República Dominicana”, el objetivo a alcanzar en este trabajo consiste en:

 

“la capacitación y adopción de técnicas y procedimientos que tiendan a lograr el equilibrio entre los intereses de los productores agrícolas y agroforestales con la conservación de los recursos suelos, agua y rescate de la biodiversidad, estableciendo ecosistemas con estructuras arquitectónicas y funciones ecológicas similares a la vegetación original de la etapa clímax y subclímax y fortaleciendo también, a las comunidades rurales en los aspectos sociales y económicos por medio de la utilización de procesos naturales de sucesión ecológica.” (Valerio, 2013)

 

 

Resultados alcanzados en el estudio

 

  1. Obtención del diagnóstico del entorno.
  2. Obtención del diagnóstico de las16 parcelas.
  3. Obtención de la Fórmula Fisionómica Guía de una muestra del ecosistema original.
  4. Obtención de la Fórmula de cada parcela o lote.
  5. Análisis preliminar de Brecha entre la Fórmula Guía y la Fórmula de cada lote.
  6. Valoración ecológica de 21 casos.
  7. Diseño de cada parcela.
  8. Definición de prioridades y necesidades. Uso de Base de Datos para selección de especies con características análogas a la estructura del bosque natural.

 

Para mas información referirse al anexo: