Entrenamiento sobre Especies Resilientes y Cambio Climático

Taller resiliencia

 

En el mes de septiembre en el marco de la implementación del Programa para la Protección Ambiental, PRONATURA impartió dos talleres sobre Especies Resilientes y Cambio Climático en el municipio Rancho Arriba de la provincia San José de Ocoa y en la sección Blanco del municipio Bonao. En las dos capacitaciones hubo una participación de 55 personas, representantes de organizaciones comunitarias, gobiernos locales, Ministerio de Ambiente de cada territorio.

El objetivo del entrenamiento fue instruir en el conocimiento y uso de especies resilientes al cambio climático. Con la finalidad de incentivar el uso de especies forestales nativas para aumentar el grado de resiliencia en las plantaciones, ubicadas en zonas cercanas al área de amortiguamiento del Parque nacional Montaña La Humeadora, por su importancia como fuente productora de agua para la ciudad de Santo Domingo, y a manera de minimizar los efectos negativos del cambio climático.

En los talleres fueron analizados los usos de las plantas según objetivos de plantación, los efectos previstos por el cambio climático a las especies resilientes, y se discutieron, medidas para disminuir los efectos del Cambio Climático. Como material de apoyo fueron utilizadas la Guía de Arboles Maderables en la República Dominicana, el Calendario de Recolección de Especies Forestales (Tomo I y II), elaborados por PRONATURA con apoyo del PPA.

A continuación un resumen de los contenidos desarrollados en los talleres.

También se describió y se trabajo en grupos para mayor comprensión de participantes, los efectos previstos por el cambio climático a las especies resilientes, entre estos se mencionaron: Fueron explicadas las diferencias en los usos de las plantas según los objetivos de plantación, siendo que; no es lo mismo sembrar para producir madera, para protección de suelos y agua ó para producción de frutos.

  • Incremento de la temperatura, variabilidad de las precipitaciones e incremento de la frecuencia e intensidad de huracanes.
  • Aumento de los procesos fisiológicos de las plantas (transpiración y respiración).
  • Mayor incidencia de los incendios.
  • Proliferación de plagas y enfermedades

Al final de cada entrenamiento se produjeron y socializaron medidas para disminuir los efectos del Cambio Climático, con la intención de preparar a la población participantes sobre cómo disminuir estos efectos, qué medias pueden tomar; se expresaron las siguientes recomendaciones:

  • Mientras más diverso es un ecosistema, más resiliente y los bosques de forma natural poseen mecanismos, para recuperarse después de una perturbación.
  • De forma general las plantaciones forestales son monoespecificas (Acacia) y esto significa mayor vulnerabilidad a los efectos previstos del cambio climático.