Celebración del día mundial de la biodiversidad

Como parte del proyecto “Acciones participativas en la implementación del Plan de Manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora”. El Ministerio de Medio Ambiente en Villa Altagracia, la Escuela La Peñita y PRONATURA con el apoyo del CEPF (Fondos para Ecosistemas Críticos, por sus siglas en ingles) celebraron el día mundial de la biodiversidad con un concurso fotográfico entre niños y niñas de la Escuela La Peñita, ubicada dentro de los límites del Parque Nacional.

Concurso Penita abajo 143-3El concurso con estudiantes se desarrolla como parte  de las estrategias de articulación entre actores claves para la implementación de acciones de conservación de la biodiversidad del área protegida.

Para asegurar la participación y el entusiasmo de los estudiantes, en estos espacios se utiliza una metodología que promueve el aprendizaje colectivo y recreativo “aprender jugando”. Aprovechando los recursos del habitat, se comunican los valores de biodiversidad del parque, la importancia y la necesidad de protección con su colaboración.

Concurso Penita abajo 1632-1También, se les da una breve instrucción sobre el uso de la cámara fotográfica. Se les facilita las cámaras por una hora para realizar fotos sobre la biodiversidad de su comunidad. Después, entre todos los participantes se escoge la mejor fotografía de cada niño o niña y finalmente, se les imprime incluyendo: nombre, escuela y se les entrega a cada participante como recuerdo de la experiencia.

Esta actividad fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente de Villa Altagracia,  La Dirección de la Escuela La Peñita y PRONATURA con el apoyo del CEPF (Fondo para Ecosistemas Críticos) como parte de un conjunto de actividades que se realizan en el Parque Nacional Montaña La Humeadora para fortalecer el tejido social, fomentar la articulación y la participación entre actores claves para conservar la biodiversidad.