Reporte de dos nuevas especies de aves amenazadas según criterios de la IUCN en La Humeadora.

El Parque Nacional Montaña La Humeadora incrementa su valor como área importante para la conservación de las aves (IBA-LLH). Siendo que, se reportan dos nuevas especies de aves amenazadas según criterios de la IUCN.

Este hallazgo fue confirmado en el mes de junio, a través del monitoreo a las poblaciones de Psittacidos amenazados, cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis) y el perico (Aratinga chloroptera) que se realiza como parte del proyecto  “Acciones participativas en la implementación del Plan de Manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad que está ejecutando PRONATURA en coordinación con el Ministerio de Ambiente, a través del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, siglas en inglés).

Cotorra La humeadora

Cotorra de la Hispaniola (Amazonas ventralis)

Durante el monitoreo, la primera ave reportada se comprobó con el anidamiento de la golondrina verde (Tachycineta euchrysea) evaluada en la categoría de Vulnerable (Vu) por la IUCN, reportada también, por las IBA Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco (Perdomo et al 2010).

La segunda ave, es el cuervo (Corvus palmarum) en la categoría de Casi Amenazada (NT) por la IUCN.

Con estos reportes se incrementa a ocho el número de especies claves de aves en diferentes categorías de la lista roja de la IUCN.