Proyecto Elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora

cepf

RESUMEN DEL PROYECTO

Introducción

El Fondo Pro Naturaleza, Inc., PRONATURA, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en ingles) implementaron en el 2012 – 2013 el proyecto de Elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora. Esta iniciativa se desarrollo como proyecto Mach con USAID a través del Programa Para la Protección Ambiental (PPA).

Antecedentes

El Parque Nacional Montaña La Humeadora de la República Dominicana es un área natural protegida amparada por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas Núm. 202 del año 2004 y la Ley General de Medio Ambiente 64-00. Anteriormente parte de su territorio había estado bajo distintos marcos legales y regímenes de protección desde la década de 1930, y mediante los Decretos 199 del año 1992 y 233 del año 1996.

La superficie definida en la Ley 202-04 es de 290 km2, y se localiza al norte de Santo Domingo, ocupando territorios de los municipios de Los Cacaos y Villa Altagracia de la Provincia de San Cristóbal, Piedra Blanca y Bonao de la Provincia Monseñor Nouel y Rancho Arriba de la Provincia de San José de Ocoa.

Al inicio de la intervención de PRONATURA en el 2012 el Parque La Humeadora, no disponía de un plan de manejo, lo cual fue el objetivo principal de este proyecto. No contaba con una estructura adecuada para la protección y vigilancia. Solamente tenia como personal fijo una persona el Administrador del Parque responsable de toda el área protegida.

Metodología para la elaboración del Plan de Manejo.

La metodología y las técnicas utilizadas en el proceso de levantamiento de información, fueron Entrevistas a actores claves, cuestionarios, grupos de discusión, observación participante, visitas de campo, revisión documental y participación en talleres con actores claves. De igual manera, se tomo de referencia la guía metodológica para la elaboración de Plan de Manejo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Por las limitadas informaciones sobre la situación socioeconómica y biofísica de las comunidades que bordean la zona del Parque La Humeadora (diversidad poblacional, geográfica, actividad económica, productiva y de uso de suelo) el equipo técnico del Ministerio de Ambiente, los/as consultores contratados biólogos, cartógrafo y una socióloga junto al equipo de PRONATURA para el levantamiento de información socioeconómica, así como, de Flora y de Fauna decidieron hacer lecturas por sectores. Los mismos se describen a continuación:

  • Sector I Villa Altagracia, San Cristóbal.
  • Sector II Los Cacao, San Cristóbal.
  • Sector III Juma-Bejucal. Bonao.
  • Sector IV Juan Adrián, Piedra Blanca.
  • Zona V Rancho Arriba, San José de Ocoa.

De esta manera se organizó el levantamiento de información y se establecieron contactos claves y acuerdos con los actores de cada territorio del nivel público y/o privado, así como también, con las comunidades productores y productoras asociaciones de caficultores, agricultores, federaciones de campesinos/as y ONGs que hacen vida en cada territorio que bordea el Parque Nacional Montaña La Humeadora.

Todo el proceso fue coordinado de manera directa con representantes locales del Ministerio de Medio Ambiente, los Gobiernos Locales y Las Comunidades de la provincia San José de Ocoa municipio Rancho Arriba, Monseñor Nouel municipio Bonao y Distrito Municipal Juan Adrián, San Cristóbal municipio Villa Altagracia, Los Cacao, Villa Altagracia.

Importancia del Área Protegida

En el proceso de elaboración del Plan de Manejo, se identificaron unas 35 comunidades relacionadas con el Parque, 19 de ellas dentro de los limites y 16 en la zona de amortiguamiento. Las actividades principales de los habitantes de las mismas que inciden en el territorio del Parque son la Agricultura y la Ganadería.

En la fase de inventarios y diagnóstico se pudo comprobar la importancia de esta área protegida tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como desde el punto de vista hidrológico y de los servicios ambientales que proporciona.

Se estima que en este Parque nacen 16 ríos y 71 arroyos y cañadas, incluyendo los ríos Yuna el más caudaloso del país, Nizao, Haina y Nigua. En términos de biodiversidad conserva una importante superficie de bosque nublado y latifoliado húmedo, con 705 especies de plantas vasculares, 119 de ellas endémicas y 117 amenazadas. De las aves se reportan 50 especies, 18 endémicas, 8 en la lista nacional de especies amenazadas y 7 en la lista de UICN.

Las presas que se alimentan de los ríos Yuna y Nizao que a su vez reciben agua del Parque, aportan el 42% de la producción hidroenergética nacional. El 69% del agua potable de la ciudad de Santo Domingo es suministrada por los aprovechamientos en los ríos Haina y Nizao que se alimenta de los acuíferos del Parque Nacional Montaña La Humeadora. Las presas relacionadas con este Parque tienen una capacidad de almacenamiento de 801 millones de metros cúbicos, y una capacidad para irrigar 34,121 hectáreas aproximadamente.

Estos recursos y servicios están bajo fuerte presión y amenaza principalmente por el avance de la agricultura y la ganadería. Entre los años 2003-2012 se registra una reducción de la superficie boscosa de 2,198 hectáreas, equivalente al 7.2% del territorio del Parque. También las proyecciones del cambio climático plantean escenarios que podrían afectar sensiblemente estos recursos y servicios.

Resultados alcanzados

  • Plan de Manejo y el Plan Operativo Anual del Parque Nacional Montaña La Humeadora.
  • Mapa de actores claves.
  • Comité Seguimiento Vigilancia y Control con la integración de las comunidades, autoridades públicas y privadas del Parque.
  • Estudios de Flora, Fauna, Socioenómico, Potenciales Impactos del Cambio Climático y Potencial para un programa de PSA en La Humeadora.
  • 19 Mapas base y temático del Parque. Dentro de estos Mapa de Uso y Cobertura, Mapa de conflictos y Mapa de Zonificación.

Resultados no tangibles

  • Fortalecida la cohesión y el tejido social para la protección y conservación de los recursos ecosistémicos que ofrece este Parque Nacional.
  • Creadas las bases para desarrollar un proceso social que favorezca la gobernanza del área protegida.
  • Comunidades, organizaciones comunitarias y autoridades públicas tienen mayor conocimiento sobre la importancia del Parque Nacional La Humeadora, sus limites, las actividades que se permiten y las que se deben mejorar para conservar y proteger los recursos ecosistémicos.
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene mayor presencia, reconocimiento y vínculo en las comunidades, con las organizaciones y con otras autoridades públicas que hacen vida en cada municipio o provincia que intersecta el Parque Nacional.
  • Ministerio de Ambiente y gobiernos locales en el marco de la elaboración del Plan de Manejo, mejoraron su relación institucional y desarrollaron iniciativas legales de protección de recursos naturales amparada en el marco de las leyes 64-00 y 176-07. Caso resolución 04/2012 emitida por el Gobierno Local del Distrito Municipal Juan Adrián, por el Palacio de Justicia Monseñor Nouel, caso no. 00603-2012 .

MAPA DE COMUNIDADES

Parque Nacional Montaña La Humeadora

mapa-1-lahumeadora