Parque La Humeadora, POA

 

POA HUMEADORA

PRONATURA, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y de la USAID a través del Programa Para la Protección Ambiental (PPA), elaboró en el 2012  el Plan de Manejo del Parque Nacional Montaña La Humeadora, con visión de cinco años, el cual se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio.

Tomando en cuenta que este Plan de Manejo incluye, una descripción de los principales valores naturales y culturales, así como también, un análisis de la dinámica social en relación con los ecosistemas; una evaluación de la gestión o manejo del área; recomendaciones de lineamientos estratégicos y normas generales para la gestión y protección de los objetos de conservación, se hace necesaria la elaboración de un Plan Operativo Anual (POA) 2013-2014 que defina los ejes, estrategias, proyectos y acciones evaluables en un año fiscal que aporten a la gestión y protección de los recursos con enfoque de participación.

El día  18 de abril fue realizado el taller de elaboración del POA 2013 Parque Nacional Montaña La Humeadora en el Municipio de Villa Altagracia. Este evento contó con la participación de 65 personas representantes del Ministerio de Ambiente del nivel central, provincial y municipal, gobiernos municipales y organizaciones comunitarias de las área que intercepta el Parque (Monseñor Nouel, Bonao, Juan Adrián, San José de Ocoa, Rancho Arriba, San Cristóbal, Villa Altagracia y Los Cacao)

Dentro de los resultados del taller se puede mencionar:

  • La delimitación del periodo de implementación del presente POA. En plenaria y luego de reflexiones colectivas se decidió hacer una planificación a 8 meses, en septiembre realizar una evaluación de los avances y elaborar el Plan Operativo Anual 2014-2015.
  • La priorización de objetivos y acciones a desarrollar en los próximos 8 meses.
  • Creación de comisiones de trabajo por objetivos donde se incluyo la participación de los gobiernos locales, Ministerio de Ambiente y representantes de comunidades.
  • Establecidos acuerdos y responsabilidades del Ministerio de Ambiente, Gobiernos Locales y Comunidades para dar cumplimiento a compromisos definidos en el taller.
  • Se tomará como experiencia piloto el proyecto que implementa PRONATURA en la micro cuenca Haina Duey a través del PPA. Se evaluará en septiembre los resultados en cuanto a: establecimiento de acuerdos con propietarios y usuarios para conservar  bosques y cambio a usos sostenibles de la tierra, participación de las comunidades y autoridades locales en la gestión participativa de la micro cuenca, con estos resultados se diseñará un programa de gestión con enfoque de participación para todo el área protegida.