FAO y Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) visitan Haina – Duey

visita fao1PRONATURA como parte acciones del proyecto: Implementación del Plan de Manejo para la gobernanza y la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora, se mantiene realizando gestiones con organismos nacionales e internacionales para fortalecer las alianzas que favorezcan el desarrollo de las estrategias de conservación y la gestión participativa priorizadas en el instrumento Plan de Manejo.

Por esta razón fueron contactados Oscar Valenzuela de la FAO y Juan Filpo, coordinador del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) a la microcuenca Haina-Duey, con el objetivo de hacer un reconocimiento de la zona, conocer la experiencia desarrollado por PRONATURA y el Ministerio de Ambiente en esta microcuenca,y, determinar las posibilidades de alianzas dentro del proyecto de manejo de microcuencas de la FAO con las actividades que realiza PRONATURA.

Se visitó la toma de agua del acueducto Haina-Duey, la parcela del señor Jacobo de León Amparo mejor conocido en la comunidad como  “Joven” en la que recibieron explicaciones de lo que se había hecho en dicha parcela aplicando el modelo de Forestería Análoga y el por qué de los cambios de mentalidad y cultivos para la producción.

En esta visita de campo, se llegó hasta el Centro Comunitario de El Negro donde pudieron observar el vivero comunitario y conversar con dirigentes/agricultores que administran el vivero de la comunidad.

Es relevante para este proceso que el GTI conozca lo que se está haciendo en ésta microcuenca, porque este grupo tiene la misión de coordinar todas las actividades que demuestran vinculación con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD) cuyo objetivo fundamental es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por estos fenómenos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de dar seguimiento a los compromisos contraídos con la UNCCD, a través del Viceministerio de Suelos y Aguas.

Este intercambio facilita la divulgación de la experiencia y el involucramiento de actores claves nacionales e internacionales al proceso encaminado para la gobernanza y la gestión participativa del PNMLH.

visita fao3

Centro Comunal El Negro

visita fao2

Vivero Comunitario