Agricultura Orgánica y Manejo de Plagas, Duey

PRONATURA con el objetivo de fortalecer las capacidades de comunitarios/as para el manejo de sus fincas de forma orgánica y para incentivar el uso de prácticas de conservación de los recursos agua, suelo y bosque en la microcuenca Haina-Duey, fue impartido el día 12 de agosto por el Ing. Agrónomo Gustavo Gandini un taller sobre Agricultura Orgánica y Manejo de Plagas a representantes de las comunidades El Negro, El Llano del Duey, y Arroyo Grande.

Agri_Organica

Práctica en campo para la identificación de plagas

El taller fue organizado para desarrollarse en dos momentos; una parte teórica y otra práctica. En el primero se explicaron los 4 principios de la agricultura orgánica: Suelo, Biodiversidad, Medio Ambiente y Ser Humano, haciéndose énfasis en que agricultores comprendieran la integralidad que debe haber entre estos principios para implementar la agricultura orgánica en sus parcelas.

También fueron explicadas las ventajas de usar abonos orgánicos para mejorar las características físicas, químicas y biológicas del suelo. Haciéndose hincapié en los siguientes abonos: Estiércoles, Compost, Bocashi, Lombri Compost , Abonos Verdes, Abonos Liquidos, Micro Organismos y Minerales, se puso en evidencias en el momento de la práctica las facilidades locales de que disponen agricultores para aplicar los conocimientos sin necesidad de incrementar gastos.

De esta manera, durante el ejercicio práctico en una de las parcelas se elaboró una trampa para identificar insectos que atacan el guineo, y se les recomendo a los agricultores/as que en dos días revisaran la trampa para saber qué insectos quedaban atrapados y de ésta manera saber el tipo de abono orgánico que pueden usar para contrarestar el efecto negativo.

El facilitador considerando las inquietudes de agricultores dejó la siguientes recomendaciones:

  • Revisar la lista entregada que incluye los diferentes tipos de productos orgánicos, que se pueden utilizar para mejorar el suelo, los cultivos y combatir algunas plagas.
  • Y finalmente, se les recomendó asistir como asociación a la tienda de agroquímicos, para que las mismas puedan adquirir productos orgánicos, de esta manera se pueda facilitar el uso de insecticidas orgánicos en sus fincas.